Euskadi / País Vasco



D.O. Chacolí de Álava

Alava, la provincia situada al sur del País Vasco, es sobre todo conocida por sus vinos tintos producidos en los viñedos que se adentran en la D.O Rioja. Sin embargo, en 2001 también registró una nueva denominación de chacolí llamada en euskera Arabako Txakolina. Para conseguirla, en 1989, la Diputación Foral de Alava ya firmó un acuerdo con media docena de productores con el objetivo de recuperar la elaboración de este vino en la Comarca de Aiara . En los años 1999 y 2000 había un total de 50 hectáreas de viñedo y se habían sumado otros treinta y tres cultivadores, lo que supuso que la producción total ascendiese a 80.000 litros. La denominación de origen fue concedida en mayo 2001. Leer más.


D.O. Chacolí de Guetaria

El vino fresco y blanco del País Vasco, llamado txacoli en euskera y chacolí en el resto de España , se elabora en sus tres provincias. La denominación de origen que cubre la zona de cultivo de Guipúzcoa (Gipuzkoa) es llamada en euskera Getariako Txakolina.

Hasta hace dos décadas, el buen chacolí sólo podía encontrarse en los caseríos, donde se elaboraba de manera artesanal. Ahora, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y la extraordinaria gastronomía que ofrecen los restaurantes de toda la región, las bodegas de Guetaria están viviendo un renacimiento. De hecho, parece como si este vino estuviese hecho para acompañar al comensal en la degustación del excelente pescado y marisco local . Sin embargo, a pesar de que existe una demanda creciente, apenas queda vino para su exportación debido a su reducida área de cultivo. Leer más.


D.O. Chacolí de Vizcaya

Chacolí de Vizcaya -o Bizkaiko Txakolina, como se denomina en euskera- es la única Denominación de Origen de Vizcaya, provincia situada al noroeste del País Vasco.

A principios de los 80, un grupo de inquietos viticultores de esta provincia, junto con la ayuda de organismos autonómicos, intentó mejorar la elaboración de estos vinos tan peculiares. Hoy en día, se sigue invirtiendo mucho esfuerzo a todos los niveles, con lo que se está consiguiendo recuperar y dar a conocer a nivel nacional sus vinos. Leer más.